casos #2

 

Herpes Labial

Es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Después de que las ampollas se rompen, se forma una costra que puede durar varios días. El herpes labial suele curarse en dos o tres semanas sin dejar cicatriz.

El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse.
Estos dos virus pueden afectar la boca o los genitales y pueden transmitirse a través del sexo oral. El herpes labial es contagioso aunque no veas las llagas.

No hay cura para el herpes labial, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los brotes. Las píldoras o cremas antivirales recetadas pueden ayudar a que las llagas sanen más rápidamente. Y pueden reducir la frecuencia, la duración y la gravedad de futuros brotes.

Síntomas

Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:

  • Hormigueo y picazón Muchas personas sienten picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante aproximadamente un día antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso, y salgan las ampollas.
  • Ampollas Las pequeñas ampollas llenas de líquido suelen aparecer a lo largo del borde de los labios. A veces, aparecen alrededor de la nariz o las mejillas, o dentro de la boca.
  • Secreción y costras. Las pequeñas ampollas pueden fusionarse y luego reventarse, y dejar llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra.
Los signos y síntomas varían, dependiendo de si este es tu primer brote o una recurrencia.
 
                                       
 VIH/SIDA
 Las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), tienen un riesgo particular de tener problemas de salud oral. Algunos de los problemas de la boca más frecuentes para las personas con el VIH/sida son sequedad crónica de la boca, gingivitis, pérdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis), aftas bucales, verrugas bucales, ampollas febriles, candidiasis de la boca (muguet), leucoplasia vellosa (que causa un parche blanco y áspero en la lengua) y caries dental. La terapia antirretroviral combinada, que se usa para tratar el VIH y restablecer la función del sistema inmunitario, ha hecho que algunos de los problemas de la boca ocurran con menos frecuencia. Los problemas en la boca pueden ser dolorosos, molestos y pueden llevar a otros problemas.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.

El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna. Sin medicamentos, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar hasta el SIDA.

No existe cura para el VIH/SIDA, pero los medicamentos pueden retardar dramáticamente el avance de la enfermedad. Esos medicamentos redujeron la cantidad de muertes por SIDA en muchos países desarrollados.

Síntomas

Los síntomas del VIH y del SIDA varían, según la etapa de la infección.

Infección primaria (VIH agudo)

Algunas personas infectadas por el VIH desarrollan una enfermedad parecida a la gripe entre dos y cuatro semanas después de que el virus entra en el cuerpo. Esta enfermedad, conocida como infección primaria (aguda) del VIH, puede durar unas pocas semanas. Estos son algunos de los posibles signos y síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Erupción
  • Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca
  • Ganglios linfáticos inflamados, principalmente, en el cuello
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Sudores nocturnos

Estos síntomas pueden ser tan leves que es posible que ni siquiera los note. Sin embargo, la cantidad de virus en el torrente sanguíneo (carga viral) es bastante alta en este momento. Como resultado, la infección se propaga más fácilmente durante la infección primaria que durante la siguiente etapa.

 

El VPH en la boca se produce cuando hay un contagio de la mucosa oral con el virus, lo que generalmente sucede debido al contacto directo con lesiones genitales durante el sexo oral sin protección.

Las lesiones causadas por el VPH en la boca, aunque raras, son más frecuentes en el borde lateral de la lengua, labios y paladar, pero cualquier lugar de la superficie oral puede verse afectado.

EL VPH en la boca puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de boca, cuello o faringe, por lo que siempre que haya un diagnóstico de VPH debe recibirse tratamiento para evitar el desarrollo de cáncer.
 
Los síntomas que indican una infección por VPH en la boca son raros, sin embargo, algunas personas pueden presentar pequeñas lesiones parecidas a verrugas blanquecinas, que pueden juntarse y formar placas. Estas pequeñas heridas pueden ser de color blanco, rojo claro o tener el mismo color de la piel.

Sin embargo, la mayoría de los casos diagnosticados sabe que tiene la infección hasta que surgen complicaciones más graves, como cáncer. Algunos signos iniciales del cáncer oral incluyen:

  • Dificultad para deglutir;
  • Tos constante;
  • Dolor en la zona del oído;
  • Ganglio inflamado en el cuello;
  • Garganta inflamada de forma recurrente.

Cómo se transmite el VPH a la boca

La principal forma de transmisión del VPH a la boca es por medio del sexo oral sin protección, sin embargo, también es posible que la transmisión se produzca por medio de un beso, especialmente si hay alguna lesión en la boca que facilite la entrada del virus. 

Además, la infección por VPH en la boca es más común en personas que tienen múltiples parejas, que fuman o toman en exceso bebidas alcohólicas. 

Tratamiento para curar el VPH en la boca

Muchos casos de VPH se curan sin ningún tipo de tratamiento y sin producir síntomas. Por eso, es frecuente que la persona no sepa que estuvo contagiada. 

Sin embargo, cuando surgen lesiones en la boca, el tratamiento generalmente es realizando con láser, cirugía o medicamentos como ácido tricloro al 70 o 90% o interferón alfa, 2 veces a la semana durante alrededor de 3 meses. 

 


La candidiasis oral o muguet es una infección de la boca producida por un hongo llamado Candida.
La Candida es un hongo que suele convivir con nosotros pero que, en circunstancias normales no nos produce ninguna enfermedad. Ello se debe a que nuestras propias defensas y las bacterias que también viven en nuestra boca y aparato digestivo, impiden su crecimiento exagerado. Sin embargo, en ciertas circunstancias caracterizadas por bajada de las defensas o por alteración del equilibrio de la flora bacteriana se puede producir una infección.

Los síntomas del muguet suelen ser:
  •  Dolor de gasganta y dolor al tragar.
  • Sensación de quemazón en la zona de la lengua.
  • Aparición de lesiones blanquecinas en la lengua o en el interior de la boca.
  • En bebés, aparición de puntitos blancos en la boca, en ocasiones acompañados de lloro frecuente y problemas para comer. 

La candidiasis oral no es contagiosa.

Cómo se diagnostica la candidiasis oral

A la exploración se suelen observar puntos o placas grisáceas o blanquecinas en la lengua, carrillos o encías. El diagnóstico suele realizarse con estos hallazgos, si bien en ocasiones es necesario tomar un cultivo de la boca con un bastoncillo.

Leucoplasia Oral.

Con la leucoplasia, se forman parches blancos y espesos en las encías, en la parte interna de los pómulos, en la parte inferior de la boca y, a veces, en la lengua. Se pueden eliminar los parches raspándolos.

Los médicos no saben qué causa la leucoplasia, pero consideran que la irritación crónica por tabaco, ya sea fumado, humedecido o masticado, es la causa principal de su desarrollo. Si bien la mayoría de los parches de la leucoplasia no son cancerosos (son benignos), algunos presentan signos iniciales de cáncer. Algunos tipos de cáncer de la parte inferior de la boca pueden ocurrir cerca de los focos de leucoplasia. Y los focos blancos mezclados con focos rojos (leucoplasia moteada) pueden indicar el potencial de que aparezca el cáncer.

Existe un tipo de leucoplasia denominada «leucoplasia pilosa», en ocasiones, también llamada «leucoplasia pilosa oral», afecta principalmente a las personas cuyo sistema inmunitario se ha debilitado a causa de una enfermedad, en especial, el VIH o sida.

Tratamiento

El tratamiento de la leucoplasia es más eficaz cuando se encuentra la lesión y se la trata temprano, mientras es pequeña. Los controles regulares son importantes, como también lo es la inspección rutinaria de la boca en busca de zonas que no se vean normales.

Ø  Para la mayoría de las personas, suprimir la causa de la irritación, como dejar de fumar o de tomar alcohol, elimina el trastorno.

Ø  Cuando esto no da resultado o las lesiones muestran signos tempranos de cáncer, el plan de tratamiento podría comprender lo siguiente:

Ø  Extracción de parches de leucoplasia. Los parches pueden extraerse con bisturí, láser o con una sonda extremadamente fría que congela y destruye las células cancerosas (criosonda).

Ø  Consultas de seguimiento para controlar la zona. Cuando has tenido leucoplasia, las recurrencias son frecuentes

Síntomas

Por lo general, la leucoplasia se presenta en las encías, el interior de las mejillas, la parte inferior de la boca (debajo de la lengua) y, a veces, en la lengua. No suele ser dolorosa y puede pasar desapercibida durante un tiempo.

La leucoplasia puede presentarse:

  •  Como parches blancos o grisáceos que no desaparecen al limpiar la zona
  • Con textura plana o irregular
  • Como zonas engrosadas o endurecidas
  • Junto con lesiones rojas y abultadas (leucoplasia moteada o eritroplasia), las cuales tienen más probabilidades de mostrar cambios precancerígenos.

Causas

Aunque se desconoce la causa de la leucoplasia, se cree que la irritación crónica, como la que provoca el consumo de tabaco, ya sea en cigarrillos o tabaco para mascar, es el factor responsable en la mayoría de los casos. A menudo, los usuarios habituales de productos de tabaco sin humo tarde o temprano presentan leucoplasia en el lugar en el que sostienen el tabaco contra las mejillas.

Otras causas de la irritación crónica son:

  •  Dientes irregulares, partidos o filosos que se frotan contra la superficie de la lengua
  •   Dentaduras postizas rotas o que no calzan correctamente
  • Consumo de alcohol a largo plazo. 

 

 Los torus o exostósis

Los torus o exostósis óseas se consideran excrecencias no neoplásicas, las cuales se localizan en los maxilares, provenientes del mismo hueso. Estas excrecencias óseas pueden clasificarse de acuerdo a su localización, forma, tamaño y número y cuyo tratamiento únicamente está indicado cuando la estética y la planificación de una prótesis total o removible así lo requieren.

Clasificación:

Los torus se han podido clasificar según su tamaño, localización y número. Los torus pequeños, alcanzan tamaños no mayores de 3mm, mientras que los medianos oscilan de 3 a 5 mm. Los grandes, por su parte, se van a caracterizar por alcanzar tamaños mayores de 5 mm.

Según su forma, se han clasificado en cuatro grandes grupos. Los planos se presentan como una suave convexidad simétrica y base amplia; los fusiformes son más pronunciados y a veces con un surco en la línea media. Los nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos.

De acuerdo al número, pueden ser únicos, múltiples, unilaterales y bilaterales.

Características Clínicas:

Los torus palatinos: se presentan como un crecimiento hacia el exterior ubicado en la línea media del paladar y pueden tomar diversas formas como planos, fusiformes, nodular o lobular. Su mucosa se encuentra intacta, aunque en ocasiones se le pude observar pálida. Si se traumatiza esta mucosa, se ulcera con facilidad y tarda en cicatrizar (Jhonson, 1959; Shafer y Levi, 1987 y Seah,1995). El tamaño de la protuberancia puede variar, oscilan desde aquellos que solo se detectan a través de la palpación hasta los que ocupan todo el paladar interfiriendo con la fonación. Su ubicación puede variar, aunque frecuentemente se observan en la parte central de la línea media, también pueden confinarse a la región anterior o la parte posterior del paladar y en algunos casos puede verse tomada toda la línea media desde la fosa palatina anterior hasta la terminación del paladar duro (Stafne, 1987). Su crecimiento es lento hasta la tercera década de la vida para luego estabilizarse.

 

 Los torus mandibulares, constituyen un crecimiento que se observa en la superficie lingual de la mandíbula el cual se presenta por arriba de la línea milohioidea opuesta a los premolares, elevándose de la línea oblicua interna. Algunas veces se extienden hacia distal del tercer molar y mesial del incisivo lateral. Se presentan en varias formas y tamaños, pudiéndose observar la mucosa que los recubre rosada pálida o blanquecina. Dichas protuberancias pueden ser individuales o múltiples (Shafer y Levi, 1987; Eggen, 1990; Pynn y cols., 1995; Seah, 1995).

Las exostósis múltiples: forman protuberancias nodulares que se presentan con mayor frecuencia en la lámina bucal sobre los premolares. Se pueden observar en formas nodulares, redondeadas u ovales. Su tamaño oscila desde muy pequeños hasta muy grandes que interfieran con la estética del paciente. La mucosa que la recubre frecuentemente se observa pálida(Shafer y Levi ,1987). 

Tratamiento:

Las exostósis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. El tratamiento de elección es la exeresis siempre y cuando la lesión se encuentre dentro de las indicaciones siguientes:

Ø  Requerimientos Protésicos: todas aquellas exostósis y torus con suficiente volumen que interfieran en la inserción de un aparato protésico, como en el caso de los torus palatinos cuando se extienden hacia atrás, puede afectar en forma adversa el sellado palatino posterior de la dentadura total o parcial y cuando se vea comprometida la estabilidad de la prótesis. En el caso de los torus mandibulares, la mucosa que lo recubre suele ser delgada y susceptible a la irritación crónica de la base o del conector mayor de la prótesis, lo cual representa un obstáculo para el sellado de los bordes de la dentadura (Miller, 1975., Henderson y Steefel, 1988).

  1.  Relación con la fonación: cuando las exostósis sean tan grandes que interfieran con el habla normal del paciente.(Pynn y cols., 1995).
  2. Relación con los traumatismos de la mucosa: si su tamaño llega a alcanzar un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.(Figun y Garino, 1988).
  3. Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares, pueden producir zonas de acúmulos de alimentos y producir halitosis en el paciente. (Pynn y cols., 1995)
  4. Cuando este comprometida la estética del paciente. (Pynn y cols., 1995).
  5. Cuando estén asociados a procesos infecciosos como las Osteomielitis y a procesos neoplásicos como Carcinomas (Volchansky,1984 ).
  6. Los torus se caracterizan por tener un crecimiento óseo benigno, circunscrito, bien definidos, uni o bilateral, generalmente asintomático. Su etiología se describe como multifactorial, incluyendo factores genéticos y ambientales, además de condiciones propias del individuo afectado (Erog ̆lu& Erdal, 2008). Principalmente se describen dos tipos de exostosis orales: torus mandibular (TM) y torus palatino (TP), siendo este último el más común (Raldi et al.,2008).
  7. Genéticamente, el torus se relaciona como herencia a un mismo gen autosómico dominante (Meza,2004), de baja penetrancia (Gorsky et al., 1996), liga-da al cromosoma Y. Además, algunos autores proponen que la causa de los torus se explica por el modelo 114de umbral: el individuo debe estar genéticamente predispuesto para que los factores ambientales puedan iniciar el proceso de formación de torus (Ihunwo &Phukubye, 2006; Pechenkina & Benfer).
  8. Dentro de los factores ambientales desencadenantes de esta patología se hace referencia a:
  9. Estrés, como consecuencia de la hiperfunción masticatoria, abrasión dentaria o bruxismo (Pechenkina& Benfer).
  10. Enfermedades periodontales y procesos infecciosos del tejido conectivo cercano a la línea gingival (Ihunwo& Phukubye).
  11. Hábitos alimenticios relacionados con el nivel de con-sumo de ácidos grasos polisaturados y vitamina D, ya que están involucrados en el proceso de crecimiento óseo (Erog ̆lu & Erdal).
  12.  Se propone como patogénesis de la aposición ósea a las fuerzas musculares ejercidas en la región (Martins et al.).

El torus palatino podría ser el resultado de una leve isquemia crónica del periostio como resultado de una suave presión del septum nasal. Por otro lado, el torus mandibular sería consecuencia de la acción a la fuerza de torsión del arco de la mandíbula.

Ninguna de las exostosis óseas o torus requieren tratamiento a menos que sean de gran tamaño, alteren la función, uso de prótesis, así como en el sellado posterior, asentamiento y estabilidad de éstas; oclusión, produzcan trauma de la superficie como la ulceración, interfieran en la fisiología de la fonación, la masticación, dicción, deglución y en la posición normal de la lengua.

Cuando el tratamiento es indicado, apunta a la eliminación quirúrgica, mediante su tallado o remoción cortándose desde la base de la unión (Pechenkina & Benfer). Sin embargo, la presencia de torus podría ser ventajosa, ya que estos aumentos óseos podrían ser utilizados como sitios de recolección de hueso corticalautólogo en procedimientos quirúrgicos para reemplazar el tejido óseo perdido (Gorsky et al., 1996).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía de la lengua y descripción anatómica del esqueleto osteofibroso)

Aparato osteofibroso.

Paredes de la Boca