Micro clase



República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Nacional

Núcleo Caracas 

Materia: Anatomía Bucodental

2do Semestre D02










               

                                                                       Participantes:
                                                                          Grecia Nativo CI. 27.217.021
                                                                             Jorbelis Andrade CI: 27.797.372
                                                                         Profe Dra Rosa Camargo





Mucosa Lingual: Es la mucosa que reviste el dorso del cuerpo de la lengua, es un mucosa especializada. Está detrás de la V lingual constituye las amígdalas linguales.

       La mucosa del dorso lingual presenta varios tipos de papilas gustativas:

u  -Papilas caliciformes o circunvaladas.

u  -Papilar foliadas.

u  -Papilas filiformes.

u  -Papilas fungiformes.

u  -Papilar hemisféricas . 

     Características físicas de la mucosa lingual. 

En la mucosa lingual hay dos porciones:

u  Porción gustativa: Comprendida entre la cima del V lingual y la punta de la lengua. Cubre los dos tercios anteriores de la cara dorsal de la lengua, o porción horizontal, la punta y los bordes, y están limitada por detrás por una línea transversal que pasa por cima del V lingual.

u  Porción no gustativa: Cubre la cara dorsal detrás del V lingual y la cara inferior de la lengua, no difiere realmente de la mucosa bucal anterior es delgada, tiene una capa de tejido conjuntivo submucoso, está cubierta de pequeñas papillas semiesféricas como las encías y la mucosa de la bóveda palatina. 


         Papilas de la lengua :    Son un conjunto de receptores sensoriales también llamados receptores gustativos. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

         Características:

u  Son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que actúan por contacto de sustancias químicas, solubles que permiten percibir los sabores dulce, salado, ácido, amargo y agrio.

u  Son una especie de bulbos escarnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominas cilios que envían información al cerebro sobre el sabor. 



           Papilas caliciformes o circunvaladas:    Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las más importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas, que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual. El número de estas papilas es de once, y la mayor está situada en el vértice. Son las más sensibles a los sabores, percibiéndose allí los sabores amargos.

      Comprende dos clases de células:

u  Células de sostén: Se encuentran en la periferia y están algo encorvados para envolver a las células gustativas del centro.

u  Células gustativas: Son ovoides; su extremidad libre termina por un bastoncillo que sobresale al exterior del corpúsculo, y su base está envuelta por las ramificaciones de un filete del nervio gloso faríngeo.


         Papilas fungiformes:   Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Están dispuestas en toda la superficie de la lengua en forma de bastoncitos rosados, especialmente delante de la V lingual y abundan en la punta, estas son muy visibles y tiene un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las irrigan. En ella se perciben los sabores azucarados y salados


       Papilas filiformes: Son innumerables, están situadas delate de la V lingual en la cara dorsal, la punta y los bordes. Están más desarrolladas. También son llamadas cónicas. Forman series lineales oblicuas por detrás y por delante hacia el surco medio, también se encuentran algunas detrás de V lingual, entre las dos amígdalas. . Además de ser receptoras de los sabores salados y ácidos, ejercen una función táctil y térmica en la superficie de la lengua.


       Papilas foliadas: Pliegues laterales y pequeños de mucosa lingual que están poco desarrolladas. Además, gran parte de ellas se localizan en la parte lateral y posterior de la lengua y algunas en el dorso y son receptores que captan los sabores salados.


       Papilas hemisféricas:    Se encuentra repartidas en toda la mucosa lingual, son muy pequeñas y numerosas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía de la lengua y descripción anatómica del esqueleto osteofibroso)

Aparato osteofibroso.

Eritroplasia