Mucosa lingual

 


Ø        Características físicas de la mucosa lingual:

              En la mucosa lingual hay dos porciones: porción gustativa, comprendida entre la cima del V lingual y la punta de la lengua, y porción no gustativa que cubre la cara dorsal detrás de la V lingual y la cara inferior de la lengua.

 

Ø      -Papilas de la lengua:

Son un conjunto de receptores sensoriales también llamados receptores gustativos, posee unas características, son órganos sensoriales existentes en la lengua que actúan por contacto de sustancias químicas, son una especie de bulbos escarnosos de varios milímetros y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos.

 

Ø      -Papilas caliciformes o circunvaladas:

Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas y las más importantes, comprende dos clases de células, las de sostén. Que se encuentran en la periferia y están algo encorvadas y las gustativas que tienen una forma ovoide, y su extremidad libre termina por un bastoncillo que sobresale al exterior del corpúsculo.

 

Ø     -Papilas fungiformes:

Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo, están dispuestas en toda la superficie de la lengua.

 

Ø     -Papilas filiformes:

Son innumerables y están situadas delante de la V lingual en la cara dorsal, la punta y los bordes, se encuentran más desarrolladas y también son llamadas crónicas.

 

Ø     -Papilas foliadas:

Son pliegues laterales y pequeños de mucosa lingual que están poco desarrolladas, además gran parte de ellas se localizan en la parte lateral y posterior de la lengua.

Ø     -Papilas hemisféricas:

Se encuentran repartidas en toda la mucosa lingual son muy pequeñas y numerosas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Músculos del esqueleto osteofibroso

Aparato osteofibroso.

Eritroplasia